Los marineros vigilan buscando obstáculos en la trayectoria de la embarcación , miden la profundidad del agua , viran el timón en el puente de mando o hacen uso del equipo de emergencias según las ordenes del capitán, el primer oficial o el piloto. Despliegan, aparejan , revisan y almacenan el mecanismo de manipulación de la carga, el aparejo inmóvil y el mecanismo móvil y llevan a cabo diversas tareas de mantenimiento.
Estas son las tareas que realiza un marinero fundamentalmente:
- Hacer guardia en la proa o el puente del barco en búsqueda de obstáculos o para localizar ayudas a la navegación tales como boyas y faros.
- Alertar a los oficiales de cubierta cuando se avisten otras embarcaciones, marcas de navegación o peligros.
- Cargar o descargar el cargamento de la embarcación y asegurar dicho cargamento.
- Gobernar el barco bajo la dirección del comandante u oficial de navegación, siguiendo los rumbos establecidos o dirigir al timonel para que gobierne.
- Quedarse junto al timón cuando la embarcación esté con el piloto automático, y verificar la precisión del rumbo, utilizando una brújula magnética.
- Manejar las cuerdas y las conexiones de amarre, las pasarelas para desembarcar y las escaleras cuando el barco atraque y desatraque.
- Hacer guardias en la pasarela para impedir que personas no autorizadas embarquen cuando estén en puerto.
- Manejar, mantener y reparar equipo y aparatos del barco y de cubierta (p.ej., cabrestantes, grúas, mecanismo de carga, aparejos, y aparatos de extinción de fuegos y salvavidas).

Comments are closed.