Los puertos cargueros se han vuelto cada vez más importantes para el transporte. En estos centros de intercambio comercial, enormes cargueros van y vienen con todo tipo de objetos, desde artículos de primera necesidad hasta productos más exclusivos. Un puerto carguero opera con dos secciones principales: la infraestructura marina y la terrestre. La primera comienza con boyas situadas en el mar que dirigen a las embarcaciones por las rutas más seguras y las alejan de aguas someras y rocas peligrosas, de forma parecida a las luces en las pistas de los aeropuertos o los reflectantes de las autopistas. Después está el malecón, a la entrada de la bahía. Es una pared artificial de concreto o bien de roca natural que absorbe la fuerza de las olas más violentas, con el fin de que las aguas interiores sean tranquilas (mar sopeado) y no dañen las embarcaciones. Más adentro hay una serie de muelles que forman un espacio delimitado para que atraquen a los barcos y suban o bajen carga y pasajeros. Aquí se incluyen los diques secos o de carena, que se cierran con compuertas y desalojan el agua para poder llegar al casco y la quilla a hacer reparaciones. La infraestructura terrestre se ve inmediatamente al llegar a un puerto carguero, con las enormes grúas arraigadas en forma permanente en los muelles para levantar los pesados contenedores de los barcos. Los barcos con capacidad para transportar automóviles se conectan a una rampa montada en el embarcadero para que los vehículos aborden. Lejos del agua, es común encontrar vías férreas y caminos accesibles para llevar fácilmente el cargamento tierra adentro.
Las embarcaciones más grandes según su eslora
Petrolero: 458 metros
Carguero: 397 metros
Crucero: 345 metros
Granelero: 300 metros
La infraestructura de un puerto carguero está compuesta, entre otras, por:
- Boyas: Indican a los barcos las rutas más seguras para entrar y salir del puerto, para que no encallen ni choquen.
- Malecón: Le quita fuerza a las olas grandes para que el agua que entra en los muelles esté tranquila y sea seguro amarrar las embarcaciones.
- Muelle: Esta plataforma, que también se llama descargadero, se construye en sentido longitudinal en la dársena, para facilitar la carga y descarga.
- Grúas Portuarias: Están fijas a la tierra y sobresalen de los puntos de atraque para levantar y mover el cargamento de un barco.
- Atracadero: Los muelles tiene un espacio delimitado de aguas tranquilas en donde los barcos son amarrados, es como un estacionamiento de agua.
- Plataforma de Carga: Los contenedores descargados de un barco se suben a tráilers por medio de grúas, y quedan listos para transportarse por carretera.
- Rieles para Grúas: Por estos rieles corren las grúas portuarias para llegar a todas las partes de una embarcación amarrada.
- Depósito: Los contenedores y otros elementos de carga se colocan en un lugar seguro del puerto hasta el momento de trasladarlos por vía marítima o terrestre.
- Torre de Comunicación: El encargado del puerto comunica a los capitanes dónde atracar a su llegada o cuándo está despejada la costa para zarpar.
- Línea de Ferrocarril: Los contenedores también pueden subirse a los vagones de un tren en un punto de carga cercano para colocarlos en un transporte ferroviario veloz tierra adentro.

Comments are closed.