La pintura es un elemento clave en el mantenimiento de las embarcaciones que nos ayudará a ponerla a punto. La pintura del fondo es probablemente la más laboriosa de las tareas, pero limpiar el casco, pulirlo y pintarlo, favorecerá sin duda el rendimiento de nuestra embarcación.
TIPOS DE PINTURA
Dependiendo de la necesidad de nuestra embarcación será más adecuada un tipo u otro. Los tipos de pintura que más se utilizan son:
SINTÉTICAS: Pinturas a base de resinas que contienen aceites secantes. Normalmente con duración es muy limitada.
CLOROCAUCHO: A base de caucho sintético clorado, duran más que las anteriores.
BITUMINOSAS: A base de breas, son de color negro u oscuro y se usan para las zonas sumergidas.
EPOXY: A base de resinas epoxi, estas dan una gran resistencia a la intemperie y en inmersión.
POLIURETANOS: A base de resinas de poliuretano, son las que mejor conservan el color y el brillo y poseen una gran resistencia a la interperie.
ANTINCRUSTANTES: Se conocen también como «Antifouling». Están formuladas para aplicarse sobre los fondos de los buques y embarcaciones de todo tipo: a brocha, a rodillo o pistola. Al secar forman una película homogénea y bien adherida al sustrato, una vez sumergida, ésta pintura se reblandece, absorbe agua y se solubiliza parcialmente, liberando así los productos biológicamente activos que contienen y van envolviendo el casco en un manto que impide la fijación de los organismos marinos.
PASOS PARA PINTAR
- Eliminación de pintura vieja y preparación de la superficie: Antes que nada debemos examinar la pintura existente en la embarcación y si vemos que está en mal estado deberemos eliminarla. Para esto, primero desengrasamos y limpiamos a fondo la superficie antes de emplear métodos mecánicos de eliminación de la pintura. El desengrasado debe efectuarse en un ambiente bien ventilado utilizando trapos limpios y absorbentes impregnados en desengrasante.
- Lijado: El propósito del lijado es eliminar desigualdades y alisar la superficie o eliminar capas de pintura vieja. También es necesario para proporcionar el anclaje mecánico que mejora la adherencia de la pintura. Para obtener un buen resultado, la superficie a pintar debe estar seca, limpia, sin grasa y lisa, pero no demasiado pulida. Es preferible el lijado en seco para eliminar la pintura antigua. Ello proporciona una mejor adherencia a la nueva capa de pintura. Una lijadora orbital es la herramienta más efectiva para la completa eliminación de pintura antigua sobre madera y contrachapado.
- Escoger el sistema apropiado: En el mercado existen una amplia gama de productos para satisfacer las necesidades de cada uno.


Comments are closed.